¿Qué es la Selectividad?
¿Qué es la nueva Selectividad?
Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller. La prueba de acceso deberán efectuarse en la universidad pública que corresponda. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre sus materias.
Des del curso 2009 - 2010 las pruebas de selectividad se vieron modificadas respeto años anteriores, mira todos sus detalles a continuación.
Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller. La prueba de acceso deberán efectuarse en la universidad pública que corresponda. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre sus materias.
Des del curso 2009 - 2010 las pruebas de selectividad se vieron modificadas respeto años anteriores, mira todos sus detalles a continuación.
¿En qué consiste la prueba?
La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica
Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. La fase general consta de los siguientes ejercicios:
Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. La fase general consta de los siguientes ejercicios:
- El primer ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
- El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía.
- El tercer ejercicio será de Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
- El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de bachillerato (a escoger por el alumno).
- El quinto ejercicio será para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial.
Fase específica:
Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato (hasta un máximo de cuatro). Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.
La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media, los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.
Características
Anualmente se celebrarán dos convocatorias y los estudiantes pondrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. La superación de la fase general tendrá validez infinita y la calificación de las materias de la fase específica tendrán validez durante los dos años siguientes a la superación de la prueba.Calificaciones y nota media:
Calificación de la fase general:Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada con valor numérico de 0 a 10.
Calificación de la fase específica:
Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
Para la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:
Nota de admisión = 60%NMB + 40%CFG + a*M1 + b*M2
NMB: Nota media del Bachillerato
CFG: Calificación fase general
M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén vinculadas al a rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. El parámetro de ponderación de las materias de la fase específica será igual a 0.1, pero las universidades podrán aumentar este parámetro hasta 0.2 en aquellas materias que se consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Revisión de las calificaciones
Cada estudiante puede presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación. El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.Los ejercicios sobre los que se presente la solicitud de reclamación serán revisados para verificar que todas las preguntas han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación. Por otro lado, los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.
El estudiante tiene derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección.
Criterios de evaluación
(descargar en archivo .zip)
Exámenes
(descargar en archivo .zip)
Preguntas realizadas en Selectividad
PREHISTORIA
EGIPCIO
Formas y características de la escultura y pintura egipcias.
Arquitectura egipcia. La tumba y el templo.
Formas y características de la escultura y pintura egipcias.
GRIEGO
El templo griego: el Partenón.
Arte Griego: El período helenístico
La escultura griega del siglo V: Policleto y Fidias.
Los órdenes de la arquitectura griega.
ROMANO
La escultura romana:: el retrato y el relieve histórico.
Roma: Arquitectura y Ciudad.
PALEOCRISTIANO
La pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.
BIZANTINO
Los edificios bizantinos y la cúpula.
HISPANOMUSULMÁN
Arte califal: la Mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.
Arte califal: La mezquita de Córdoba y Medina Azahara.
Arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.
ROMÁNICO
La escultura románica.
Románico. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación y el monasterio.
La escultura y pintura románica.
La arquitectura románica.
Arquitectura Románica: Iglesia de peregrinación.
GÓTICO
Los primitivos flamencos del siglo XV: Los Van Eyck.
La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena. (Martini y Giotto)
La escultura gótica: portadas y retablos.
Características de la arquitectura gótica: la catedral.
Arquitectura gótica: la catedral y los edificios civiles.
RENACIMIENTO
El Greco.
Escultura del Quattrocento.
Pintura del Cinquecento
La arquitectura renacentista española.
La pintura del Quattrocento italiano.
La arquitectura del Cinquecento en Italia.
La escultura renacentista española: Berruguete y Juan de Juni.
BARROCO
El Naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.
La pintura barroca en Flandes y en Holanda, con autores.
La pintura barroca española. El naturalismo tenebrista y autores.
La imaginería barroca española.
La arquitectura barroca italiana y autores.
Escultura barroca en Italia: Bernini.
La arquitectura barroca en Francia: Versalles.
La gran imaginería del barroco en España: Castilla y Andalucía. Murcia.
La pintura barroca española: Velázquez.
La arquitectura barroca española.
El realismo barroco: Velázquez y Murillo.
NEOCLÁSICO
La escultura neoclásica.
La arquitectura neoclásica.
Escultura y pintura neoclásicas: Canova y David.
GOYA
Francisco de Goya.
SIGLO XIX
El Modernismo en la arquitectura.
El Impresionismo y autores.
El Postimpresionismo y autores
Arte del siglo XIX: Arquitectura. Historicismos. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo
La escultura de Rodin.
SIGLO XX
El Cubismo y Picasso.
Escultura del s. XX: innovaciones en materiales y técnicas.
Arquitectura siglo XX
Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Surrealismo y la Abstracción.
La arquitectura del siglo XX: el organicismo de Frank Lloyd Wright.
Arquitectura s.XX: Racionalismo y Organicismo