Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte





Es la fachada de un templo griego, obra arquitectónica de carácter religioso concebido como morada de los dioses y en ningún caso como lugar de culto, ya que este se realiza en el exterior a modo de procesión. La obra responde a las características propias de la arquitectura griega y fue construida en el siglo V a.C, en plena época clásica, por orden de Pericles, con Ictinos y Calícrates bajo la dirección de Fidias. Es el templo del Partenón situado en la acrópolis de Atenas y dedicado a la diosa Atenea, patrona de la ciudad, como agradecimiento por la victoria contra los persas en las Guerras Médicas.

El alzado es similar al de los demás templos griegos. Se levanta sobre el krepis o triple escalinata; de ella arrancan ocho columnas(templo octástilo) de orden dórico, sin basa, con fuste ancho y vigoroso, acanalado por estrías cortantes y un capitel, precedido de collarino, formado por el ábaco y el equino. Sobre las columnas se desarrolla una cubierta adintelada formada por un entablamento dividido en tres partes, el arquitrabe liso, friso de triglifos con gotas y metopas con relieves y la cornisa algo volada. La fachada se remata con un frontón cuyo tímpano estaba decorado. La cubierta exterior es a dos aguas.
Las columnas que venos pertenecen al peristilo o pórtico de columnas que rodean completamente al edificio, lo que lo convierte en un templo períptero. Dentro había una caja de muros con tres dependencias, de las que ya no queda nada: la pronaos o vestíbulo con dos columnas entra las antas, la naos o cella que era la sala de la diosa y que tenía tres naves separadas por dos hileras de columnas superpuestas en dos pisos, y el opistodomos o sala de las Vírgenes sin conexión con la naos, donde se guardaba el tesoro de la diosa.

Está construido a base de sillares en mármol blanco que luego se policromaba en las zonas de menor resalte. El sistema de soporte se basa en el muro de sillares perfectamente cortados y en la columna que es de orden dórico en todo el edificio salvo en la Sala de las Vírgenes, donde son jónicas. El sistema de cubiertas es adintelado en los vanos y en los techos. La decoración es sobria y sencilla, formas geométricas en los capiteles y triglifos, las gotas, los acróteros y sobre todo los relieves figurativos en las metopas y en los tímpanos, obra del escultor Fidias.

El concepto de "orden" responde al interés de los griegos por encontrar la belleza y la armonía del edificio a través de la aplicación de normas matemáticas y de un módulo de proporción, llegando incluso a introducir deformaciones intencionadas para contrarrestar las aberracones visuales del ojo humano.





El templo refleja así un sentido estético más funcional, equilibrio y serenidad derivado del predominio de la horizontalidad, racionalimo y claridad constructiva, sencillez y sobriedad, todos ellos son los valores estilísticos propios de la arquitectura griega.

Es la obra más representativa de la arquitectura griega. En el templo griego están presentes las influencias del palacio o megarón micénico. Por otra parte su influencia se dejará notar en la arquitectura romana, en su tipo de templo que casi es una imitación del griego, aunque con algunas variaciones; pero además hay que tener en cuenta que su influencia llegará hasta el Renacimiento de los siglos XV y XVI y en general a toda la arquitectura que se iba a desarrollar en Occidente.

Existe una clara relación entre el arte y el pensamiento griego. La mentalidad antropocéntrica se proyecta en edificios de proporciones armonizadas con el hombre y de funciones eminentemente sociales, aunque no es este el caso del templo. En ello se diferencia de civilizaciones anteriores marcadas por su pensamiento teocéntrico, caso de Egipto, en cuta arquitectura se impone el colosalismo. Además se proyecta el espíritu racionalista y el afán por la belleza, el equilibrio y la armonía, de esta civilización. Por último subrayar el valor simbólico del Partenón, cómo exponente del orgullo ciudadano, del sentido de perfección de la sociedad ateniense y de la protección de la diosa sobre los ciudadanos.




2 comentarios:

Belphe dijo...

Esta página me la guardo en favoritos ! le doy un 100 ^^

Hernán Currais dijo...

GENIAAL! GRACIAS ME SIRVIO MUCHO PARA UN TRABAJO QUE ESTOY HACIENDO. SIGAN ASI.. SALUDOS!

Publicar un comentario