Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


Arte Egipcio






El Arte Egipcio reúne lo histórico, lo misterioso y lo mítico de la historia del arte.
Esta civilización fue capaz de crear una arquitectura, un escultura y una pintura de belleza desbordada.
Este arte está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Destacamos su geografía, que hace de Egipto un lugar de difícil acceso y comunicaciones, por lo que su arte se ve cerrado a influencias exteriores.



Los materiales que utilizaron también son parte de las características propias del medio.
El arte egipcio no es un arte independiente o autónomo sino que está vinculado continuamente al faraón, es decir a la religión que existía en la época.
La religión es un factor fundamental de la cultura y el arte egipcio. Se trata de una religión con muchos dioses, es decir politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que en cada pequeña región se rendía culto principalmente a uno y de forma secundaria a los demás.

Estas divinidades se representaban como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. A veces tienen cabeza de animal y otras son un animal por completo.

Las formas de expresión de los egipcios están siempre supeditadas a unas normas, se trata de un arte estereotipado en el que se valora más la precisión y perfección del acabado que la propia originalidad. Por eso que sea bastante monótono y homogéneo.
Además, este arte tiene un gran sentido mágico y simbólico.



Momias


Quizá lo más llamativo del Antiguo Egipto para las culturas que han venido después, aparte de las pirámides, sean sus momias.


Todo su arte parece indicar un desmedido culto a la muerte, al más allá, a la oscuridad del templo y la tumba.
La momificación está basada en la leyenda de Osiris y es el principal motivo del arte funerario egipcio.Las estatuas del difunto están presentes por si el cuerpo desaparece y las pinturas sirven para recordar los buenos momentos de la vida.


Momias Egipto
Dadas las características especiales de Egipto, el desierto pudo facilitar la momificación porque seca el cuerpo evitando su descomposición.
La momificación se convierte en todo un arte que se realiza en las "casas de la muerte" a las que llevan los muertos.
Se trata de deshidratar totalmente el cuerpo, para lo que se le pone a macerar durante 70 días en natón, Una vez deshidratado, se extraen todas las vísceras excepto el corazón y el riñón. El cuerpo se lava y se purifica con resinas y perfumes, además se impregna en aceites aromáticos que ayudan a conservar el cuerpo.



Para este rito se necesitan una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero otras veces no, por lo que eran muy costosos. Las técnicas se van perfeccionando según se va desarrollando el comercio.

Después de la purificación se procede al fajado del cuerpo con una serie de vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas superpuestas y endurecidas. Este sarcófago se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra. Tanto en el fajado como en el primer sarcófago se colocarán muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual.
El proceso de la momificación dependía mucho de distintos factores, principalmente del económico.
Por ejemplo, podía variar el tipo de ungüentos y perfumes utilizados para purificar el cadáver, la manera de extraer los órganos e incluso la manera de fajado y de enterramiento. Sin embargo el macerado del cuerpo durante 70 días en natón no cambiaba nunca.
Sarcófagos y momias de Egipto



Arquitectura


El Palacio, el templo y las tumbas de Egipto nos han proporcionado amplia información sobre la arquitectura egipcia. Debido a su clima muy caluroso y el exceso de luz, las edificaciones no tienen apenas huecos al exterior. Además, sobre la cubierta plana existían terrazas para aprovechar la brisa del Nilo y en la parte posterior solía haber un jardín.

De los palacios, nos quedan pocos restos. Con toda seguridad aprovecharon sus materiales para utilizarlos en edificaciones posteriores, realizadas en los mismos lugares.
Los primeros templos aparecen en los conjuntos funerarios, junto a las pirámides. Poco a poco su estructura va evolucionando llegando a la forma en tres partes. El peristilo o patio abierto tenía columnas por los lados y al fondo. En el hipostilo o sala de columnas la sala estaba totalmente cubierta con la nave central más elevada que las restantes, Al fondo, el santa-santorum o sala rectangular donde se venera la divinidad.
Hay que decir que el templo como construcción autóctona, independiente de tumbas o pirámides, pertenece fundamentalmente a los Imperios Medio y Nuevo.
Una vez terminado el templo, cada generación posterior tiene la necesidad de ampliarlo y enriquecerlo por lo que las distintas salas se van multiplicando a la vez que se construyen otros templos secundarios. Como consecuencia de este proceso surgen conjuntos monumentales de grandes proporciones, a veces comunicados por inmensas avenidas.
El principal sistema de cubierta utilizado por los egipcios es el adintelado y el material, la piedra procedente de las canteras cercanas al Nilo.
Utilizan la columna abundantemente provistas de unos capiteles característicos, inspirados en la flora de las orillas del Nilo.
La tumba fue evolucionando en función de la democratización de la política religiosa. En el Imperio Antiguo, sólo el faraón y su familia tenían acceso a la vida de ultratumba, mientras que posteriormente, este privilegio se va extendiendo a todos los que podían pagar el complicado proceso ritual necesario para la conservación del cuerpo, necesario para acceder a la vida después de la muerte.


A consecuencia de ello, nos podemos encontrar con monumentos funerarios de distinta categoría. Los egipcios utilizaron tres tipos de enterramiento:

La Mastaba
La Pirámide
El Hipogeo
Pirámides. Arquitectura Egipto

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muyyyyyyyyyyyyy largooooooooooooooooooooooooooooooooooooo mas resumido porfaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

mas resumido porfavor, la profe nos dio 2 preguntas y nos dijo que lo resumamos en 1 carilla a las dos =( =/ bue... gracias igual =)

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias

Anónimo dijo...

muy bueno pero algo largo :]

Anónimo dijo...

Un poco largo, pero muy bueno gracias.

Tatiana Cardeno dijo...

muy bueno.....

Publicar un comentario en la entrada