Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte



Su biografía es conocida de forma muy parcial. Comenzó sus trabajos en el 470 a.C. Trabajó como director de todas las obras bajo la supervisión del gobernante Pericles, durante la reconstrucción de Atenas. Fidias es conocido por la técnica de los paños mojados.

Obras:

·Atenea Promacos: escultura en bronce; se conoce de su existencia por monedas y otro tipo de representaciones.

·Atenea Lemnia: se conserva la cabeza que posee los rasgos clásicos: frente alta, barbilla no muy amplia, labios menudos y mejillas lisas.

·Atenea Parthenos: estuvo en la cella del Partenón. Era de estilo crisoelefantina. Su existencia es recogida por una copia de mala calidad y por algunas medallas.
·Zeus: era también una escultura crisoelefantina. Se trata de una escultura sedente con una niké en una de sus manos. Fue realizada y pensada para el templo del dios Zeus en Olimpia.
·Conjunto decorativo del Partenón: se tienen datados un friso de unos 200 metros que recorre la cella y los dos frontones, así como 92 metopas. Resulta obvio que no fue autor de todas esta obras por su magnitud, la mayoría del trabajo fue realizado por aprendices aventajados y otros maestros. La importancia del trabajo dirigido por Fidias es que revoluciona la escultura aplicada a los templos al romper la ley de la frontal, unido a grandes efectos de luces y sombras, que le dan un mayor realismo y dinamismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario