Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

B

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Bajorrelieve: Ornamento, figura o composición esculpida que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto.
Baktún: Término cronológico maya que indica un período de 144.000 días, equivalente a 394,5 años.
Baldaquino: Estructura simbólica que protege el altar mayor o la pila bautismal, formada por una cubierta (sostenida normalmente por cuatro columnas) y capiteles unidos por arquitrabes.
Baptisterio: Lugar en el que, mediante el agua, se efectuaba el rito de la purificación de los primeros cristianos o sacramento del bautismo. A partir del siglo VI, edificio independiente de planta central cuadrada, circular o poligonal, adyacente o próximo a la iglesia, ideado para la administración del bautismo.
Baquetilla: Pequeña moldura redonda.
Baquetón: Moldura redonda, de mayor tamaño que la baquetilla, a modo de tallo o junquillo.
Basa: Pedestal sobre el que se asienta una columna.
Basalto: Roca volcánica muy dura, de color negro o verdoso, formada principalmente de feldespato y piroxeno o augita, que se utiliza en escultura. Una vez pulimentada, presenta una superficie tersa y brillante, que se resulta muya agradable a la vista.
Basamento: Parte inferior de un edificio. También se dice del conjunto formado por la base y el pedestal de una columna.
Basileus: pl. basileïs: título real o imperial anterior a Alejandro, y que llevan los soberanos bizantinos, a partir del 630 de nuestra era.
Basílica: Edificio público de la época romana, formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas, que servía como centro de reunión, como lonja, etc. Su estructura derivó en la planta basilical de tres o más naves, pudiendo ser la central más alta y más ancha que las demás, adoptada por la iglesia cristiana como edificio más adecuado para su culto.
Batea: Por batea se designa la forma que toma el retablo cuando tiene un guardapolvo.
Batihoja: Operario que convierte el oro y la plata en láminas finas o panes para dorar y platear.
Belén: Representación del nacimiento de Jesús por medio de figuras, generalmente de barro policromado y de bulto redondo. Destacan especialmente los belenes genoveses, napolitanos y levantinos de los siglos XVII y XVIII. También «pesebre».
Bloque: Piedra de gran tamaño, sin trabajar. También puede ser un sillar artificial fabricado de hormigón.
Boceto: Esbozo, apunte o proyecto. Fase previa de realización o diseño de una obra de pintura, escultura u otra arte decorativa. Por extensión, cualquier obra artística que no tenga forma acabada.
Bocel: Toro o moldura (La denominación de bocel se aplica preferentemente en el gótico)
Bol arménico: Variedad de arcilla de color rojizo o marrón oscuro que se utiliza en el arte de dorar objetos de madera y marcos para conseguir una buena adherencia de los panes de oro.
Bottega: Voz italiana que significa «tienda». En la Edad Media y el Renacimiento italianos, taller donde el artista trabajaba rodeado de sus ayudantes y sus discípulos, los cuales se alojaban a menudo allí mismo.
Bóveda: Obra de fábrica arqueada que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares.
Bráctea: Del latín bratteam, hoja delgada de metal. La bráctea es una fina lámina de metal precioso, como oro o plata, trabajada a martillo, que se utilizó en la Antigüedad para revestir estatuas, tejidos, muebles, joyas u objetos diversos.
Bracteado: Dícese de aquel objeto recubierto por una fina hoja de metal, generalmente precioso.
Bronce: Aleación de estaño y cobre utilizada para la realización de objetos artísticos. Primero se realizaron objetos de pequeñas dimensiones mediante una técnica rudimentaria; posteriormente, el método de fundición a la cera perdida y a la arena permitieron crear piezas de gran tamaño y perfecta elaboración.
Bruñir: Pulir la superficie de un objeto.
Bulto redondo: La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta. Por su parte, el medio bulto es un bajo o medio relieve.
Busto: Representación pintada o esculpida de una figura humana que comprende desde la cabeza hasta el nacimiento de los brazos y el pecho.
Buyíes: Dinastía de emires de obediencia chiíta que ocupan Bagdad en los siglos X y XI, teniendo al califa abasí bajo su protección.




FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario