Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

K

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Kaaba: Centro sagrado del Islam en La Meca, donde se venera la Piedra Negra, en el santuario que habría fundado Abrahán. Es la meta de la peregrinación instituida por el Corán, y que todo musulmán ha de cumplir una vez en la vida.
Kasr: (Qasr) Término árabe que indica un castillo o palacio fortificado del desierto.
Katún: Período de 7.200 días en un calendario maya, o sea, poco menos de 20 años.
Kharidjíes: Nombre dado a los partidarios de Alí, que acabaron por unirse al califa Moawiya, y que forman una secta rigorista e igualitaria.
Kibla: Muro de la mezquita orientado perpendicularmente a la dirección de La Meca, en el que se sitúa el mihrab. Durante la oración, los fieles hacen sus prosternaciones de cara a la kibla.
Kin: Indica un día en el calendario maya.
Koré: Escultura que representa a una joven griega de pie y vestida, que responde a la ley de la frontalidad, característica del arte arcaico griego.
Kouros: Escultura masculina de pie, desnuda, característica de la época arcaica del arte griego.
Kubbat: (o Qubba) Edificio en forma de cúpula, y, por extensión, mausoleo islámico.




FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario