Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

P

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Palma: Decoración en forma de hoja de palmera. La palma simboliza el martirio y la victoria del mártir cristiano.
Palmeta: Motivo decorativo que reproduce la hoja de la palma, habitual en la decoración clásica.
Pan de oro: Hoja o lámina de oro muy fina que se aplica sobre una superficie para dorarla.
Paradeïsos: Término griego de origen iraní (pairidaeza) que en árabe se convertirá en firdows, que indica el jardín del Edén y la morada de los justos en el otro mundo.
Paramento: Cualquier de las dos caras de una pared o de las seis de un sillar labrado.
Parapeto: Pared maciza que hace las veces de antepecho. Su función es importante en la arquitectura militar.
Parteluz: Véase Maintel.
Pátera: Ornamento circular y plano formado por hojas de acanto.
Pátina: Especie de lustre o barniz que toman ciertos objetos con el paso del tiempo, la humedad o el uso. La más característica es la coloración verdosa que adquiere la superficie del bronce por efectos de la oxidación. La pátina se puede obtener también artificialmente mediante la aplicación de ácidos amoniacales.
Pavés: Pieza de vidrio, generalmente cuadrada o rectangular, que con una estructura de armadura se utiliza para construir tabiques, pisos, ...
Peana: Base o apoyo para colocar encima una figura.
Pechina: Sistema constructivo triangular que permite el paso de una planta cuadrada a una circular para acometer la cúpula.
Pedestal: Cuerpo macizo que sostiene una columna, estatua, efigie, etc. Por pedestal también se entiende el basamento de una columna que, en el caso de la clásica también llamado «plinto», se divide en la base, el dado y la cornisa.
Percutor: Instrumento utilizado durante la prehistoria para golpear el núcleo de la piedra para tallarla u obtener lascas.
Períbolo: Area consagrada que rodea una iglesia o un templo, y que está limitada por un cercado o un muro.
Períptero: Es el edificio rodeado de columnas por todos sus lados.
Perspectiva: Es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista. Aérea: es la que toma en consideración la gradación de tonos y la imprecisión de líneas que provoca la interposición de la atmósfera entre los objetos y el observador. A vista de pájaro: representación de un objeto visto desde lo alto, siguiendo los principios de la perspectiva cónica. Caballera: modo convencional de representar en un plano de un objeto, proyectando ortogonalmente todos los puntos de éste sobre áquel. Cónica: su teoría se basa en la representación de la intersección de un plano con el cono visual formado por el ojo del espectador y los puntos del objeto. Las paralelas al plano del cuadro conservan su posición relativa y las demás convergen en determinados puntos de fuga.
Petrogligo: Incisión en piedra con dibujos de tipo simbólico, de época prehistórica o propia de una cultura primitiva.
Pie derecho: Apoyo vertical, de madera o de hierro, aislado o formando parte de algún entramado.
Pilar: Elemento vertical que, a diferencia de la columna, no necesita ser cilíndrico ni seguir las proporciones de un orden.
Pilastra: Soporte vertical de planta rectangular, unido o adosado a un muro, compuesto a veces de basamento y capitel
Pishtak: (o pishtaq) Término iraní que indica un gran portal en forma de iwan que da acceso a un monumento islámico (mezquita, madrasa, mausoleo).
Píxide: Caja hecha de materiales preciosos que sirven, en la Antigüedad, para contener cosméticos, perfumes o joyas.
Plastilina: Mezcla formada a base de cera, óleos, arcilla y otros compuestos que puede sustituir al barro de modelar en pequeñas obras.
Platero: Orfebre que labra la plata.
Plemento: Cada uno de los paños que conforman una bóveda de crucería.
Plementería: Conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda gótica y rellenan los espacios que quedan entre sus arcos, sobre los que se apoya, y que constituyen el elemento activo de la misma.
Pleurant: Voz francesa que indica la figura encapuchada en actitud e llanto que sigue un cortejo fúnebre, característica de la escultura gótica borgoñona.
Plinto: Parte inferior cuadrada de la basa.
Podio: Pedestal o plinto cuadrado que soporta una serie de columnas.
Policromar: Decorar un objeto con diversos colores. Pintar una escultura imitando los colores del modelo.
Polilobulado: Indica un arco formado por una sucesión de pequeños segmentos cóncavos, o festones, de carácter decorativo.
Ponderación: En el arte de la escultura, equilibrio estático logrado por el peso uniformemente distribuido. Se opone en cierto modo al contrapposto, que busca un equilibrio dinámico.
Pórtico: Galería abierta al exterior, sostenida por columnas o pilares.
Prebisterio: Parte de una iglesia donde se sitúa el altar mayor y, generalmente, a un nivel superior que el resto del templo.
Precolombino: Indica las culturas que existieron en América antes de la llegada, en 1492, de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
Predela: Parte inferior o banco de un retablo o de un políptico, alargada y de poca altura, en la que se suelen pintar escenas narrativas relacionadas con el tema del retablo.
Primitivismo: Desde el punto de vista del arte contemporáneo juega un papel trascendente a principios de nuestro siglo, cuando las vanguardias francesa y alemana redescubren el arte negro-africano. En sentido estricto el primitivismo designa la influencia de las obras primitivas sobre los artistas occidentales. Asimismo constituyen el primer momento de las vanguardias rusas, durante 1905, y el inicio de la siguiente década, los planteamientos formulados por Larionov y la Gontcharova (rechazar las nociones idealizantes del arte y propugnar un lenguaje directo y vital); se apoyaban en las tradiciones populares y en los grabados en madera que mostraban las ediciones populares. De ese modo se estableció un paralelismo con sus coetáneos alemanes del grupo Die Brücke, sin olvidar las afinidades con diversos enfoques de Gauguin y el fauvismo. Esta emergencia populista, activa hasta 1913, no es exactamente asimilable al expresionismo alemán, ni debe confundirse con otras corrientes figurativas, como la representada, por ejemplo, por Marc Chagall.
Proskinesis: Durante las ceremonias áulicas, prosternación delante del soberano divinizado. La proskinesis es un elemento esencial del ritual de corte entre los califas y soberanos islámicos, que han heredado de los reyes de Persia y de las costumbres de culto grecorromanas.
Pulimentar: Operación de acabado a que son sometidos los objetos y superficies con el fin de eliminar irregularidades y asperezas, y conferirles un aspecto brillante y liso.






FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario