Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

G

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Gablete: Motivo decorativo de líneas rectas que se unen formando un ángulo agudo.
Gánosis: Compuesto de aceite, cera y colorantes utilizado en la Antigüedad para colorear o dar brillo a las esculturas en mármol.
Gasánidas: Dinastía pre-islámica, cuyos príncipes son originarios del Sur de África, y que reina en la estepa siria en el siglo III d. C. Vasallos de Bizancio, adoptan el cristianismo monofisita. Su capital es Bosra.
Girola: Véase Deambulatorio.
Gota: Elemento ornamental, en forma de cono truncado, dispuesto de bajo de la régula y de los mútulos en el entablamento.
Gradina: Cincel dentado utilizado en escultura, sobre todo en la talla de la piedra del arte gótico.
Grutesco: Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos y animales, unidos por líneas continuas o formas decorativas. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Aurea de Nerón y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior.
Gubia: Especie de cincel vaciado y tallado en bisel cortante, utilizado por los escultores.
Guirnalda: Motivo ornamental formado por hojas, flores y frutos, unidos por cintas y normalmente colgado en sus extremos.






FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario