Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

F

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Factura: En Bellas Artes, ejecución, manera de ejecutar una cosa. La buena o mala factura de un obra indica su buena o mala ejecución.
Fatimíes: Dinastía chiíta ismaelita, de soberanos independientes, que toma el poder en Ifrigiyya en el 909, se establece en Egipto en el 969, y reina hasta 1171. Es una época en la que florecen las artes y las letras, así como las ciencias musulmanas.
Fauvismo: Movimiento que surge de la unión de una serie de amigos en contra del arte académico y de los planteamientos que derivan del impresionismo y conceden más importancia al fenómeno de la visión que a la percepción total. Lo forman tres grupos de artistas que proceden de lugares diferentes: Matisse, Manguin, Camoin y Marquet, discípulos de Gustave Moreau; Dufy, Friesz y Braque, de El Havre, y Derain y Vlaminck, de Chatou. Aunque ya pintaban desde 1902, el grupo toma conciencia de si mismo en el "Salón de Otoño" de 1905, cuando el crítico Louis Vauxcelles les denomina "fauves"(fieras), y en el "Salón de Independientes" de 1906. Admiran la pintura de Van Gogh y de Gauguin y bajo el liderazgo de Matisse optan por la utilización arbitraria del color como elemento estructural y expresivo. Se sitúan así cercanos al expresionismo, pero sus composiciones buscan el equilibrio mediante el color puro y sin mezclas. El dibujo se limita a sugerir los límites de las formas por lo que el fauvismo supone el triunfo del color frente a él. Aunque el movimiento carece de escritos teóricos y manifiestos y su existencia es corta en el tiempo, ya que sus miembros se disgregan a partir de 1908, es la primera de las revoluciones de arte del siglo XX y trasciende su influencia a "Die Brücke" y "Der Blaue Reiter".
Figulino: Dícese del objeto o estatuilla hecho en barro cocido.
Flecha: Altura de un arco, desde la línea de los arranques hasta la clave del mismo.
Fibrocemento: Material compuesto con amianto y cemento pórtland que, en forma de placa, se emplea como material de revestimiento.
Forjado: Obra que rellena los huecos de un entramado o el envigado de un suelo.
Formón: Instrumento para tallar semejante al escoplo, pero más ancho de boca y plano.
Fortaleza: Plaza fuerte con carácter estrictamente militar que se diferencia del castillo en que éste último constituye una vivienda señorial fortificada.
Friso: Franja lisa, esculpida o decorada con metopas y triglifos de un entablamiento, situada entre el arquitrabe y la cornisa.
Frontalidad: El término fue acuñado en 1892 por el teórico y arqueólogo Julius Lange para definir una constante artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego y egipcio, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva. En esta convención artística, la línea que pasa por entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas. El cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente.
Frontis: Fachada o parte anterior de una construcción.
Frontón: Remate triangular de una fachada o de un pórtico. En los edificios clásicos las molduras del frontón siguen las líneas del entablamento. También pueden utilizarse para rematar puertas y ventanas,
Fundición: Técnica para obtener esculturas en metal. Se conocen dos procedimientos, la fundición a la cera perdida y a la arena. Este último consiste en fraccionar la pieza en diversas partes, que se moldean en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Este procedimiento permite hacer tiradas en serie de una misma pieza.
Fuste: Cuerpo de una columna comprendido entre la base y el capitel.




FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario