Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

S

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Sacbé (pl. sacbéob) «senda blanca» en maya, indica los caminos procesionales rectilíneos y cuidadosamente nivelados que unen entre sí algunas ciudades mayas, a veces a lo largo de decenas de kilómetros.
Sahn: Patio interior de la mezquita o de la madraza.
Santuario: Parte de la iglesia reservada a los clérigos en la que se encuentra el altar y donde se desarrolla la liturgia.
Salidizo: Parte de un edificio que sobresale fuera de la pared maestra en la fábrica.
Salmer: Piedra del muro cortada en plano inclinado, de donde arranca un arco adintelado o escarzano.
Sasánidas: Dinastía iraní que reina entre el 224 y el 651 d. J.C. en un imperio que va desde Mesopotamia hasta la India. Es el poder al que se enfrentan los Romanos del Bajo Imperio, y más tarde los Bizantinos. Esta dinastía se viene abajo ante el ataque de las fuerzas árabes del Islam. Sus tradiciones culturales son ampliamente retomadas bajo los califas abasíes.
Selyúcidas: Dinastía de sultanes de origen turco y de obediencia sunnita, que reina en Irán e Irak en los siglos XI y XII. El primer sultán selyúcida es Togrul Begh (1038-1064). Los Selyúcidas toman Bagdad en 1055. Vencen a los Bizantinos en la batalla de Mantzikert en 1071 y penetran en Anatolia. Después de tomar Damasco y Jerusalén, respectivamente en 1078 y 1079, su jefe funda el sultanato de Rum. Conocen algunos reveses en tiempos de las cruzadas, y se afirman en el siglo XIII, a pesar de su derrota ante los Mongoles en 1243.
Sillar: Cada una de las piedras labradas, por lo común en figura de paralelepípedo rectángulo, que forman parte de una construcción de sillería.
Sillarejo: Cada piedra labrada de una construcción. Suele decirse del que no atraviesa todo el grueso del muro y del sillar pequeño de labra tosca.
Sillería: Fábrica de muros o paredes formada por bloques, generalmente grandes, de piedra cuidadosamente labrada y colocadas en hileras.
Sphyrélaton: Técnica utilizada en Grecia consistente en repujar el metal con el martillo y con las láminas obtenidas recubrir un cuerpo de madera, obteniéndose una estatua aparentemente en metal.
Sunna: Teoría y práctica religiosa que rige la existencia de los musulmanes sunnitas: ética basada en el conjunto de mensajes de Mahoma, tanto si se trata del Corán como si se trata de los Hadiths que constituyen la Tradición.
Sunnitas: Adeptos de la ortodoxia islámica que se basan en la Sunna y que reconocen como jefes de la comunidad musulmana a los cuatro primeros califas de Medina, y posteriormente a los Omeyas y a los Abasíes.







FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario