Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

E

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Eboraria: Arte de trabajar el marfil. Por eboraria también se entiende la rama de la Arqueología que se ocupa de los objetos de hueso y de marfil.
Encofrado: Molde formado con tableros o chapas de metal en el que se vacía el hormigón hasta que fragua y que se desmonta después.
Ecorchée: (figure) Voz francesa que indica la representación en dibujo o escultura de una figura sin piel, para mostrar los músculos. De estas representaciones, que formaron parte de los estudios anatómicos de numerosos artistas, existen muchos ejemplos realizados en el siglo XVI.
Ectipo: Vaciado en relieve de una obra original.
Emir: Título árabe (amir) que designa a quien detenta un mando militar y más tarde a un gobernador de provincia.
Encarnar: En la imaginería en madera, dícese del procedimiento de recubrir con pintura de color carne, sobre una capa previa de yeso, aquellas partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras.
Enjuta: Superficie triangular delimitada por la curva externa de un arco y su encuadre ortogonal o subsistente entre dos arcos. Esta zona es a menudo objeto de una ornamentación, en particular alrededor del mihrab.
Enlucido: Capa de yeso, estuco u otra mezcla que se da a una pared con objeto de obtener una superficie lisa.
Entablamento: Remate horizontal de un orden arquitectónico compuesto por una cornisa, un friso y un arquitrabe.
Éntasis: Ligera convexidad del fuste de algunas columnas, que tiene por objeto contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta.
Entrelazo: Motivo ornamental a base de líneas entrecruzadas que imitan las sogas y la cestería.
Environment: Obra de arte tridimensional, en la que el espectador puede penetrar y que generalmente combina escultura, pintura, música y otras artes.
Equino: Moldura saliente, bajo el ábaco, que forma el cuerpo principal del capitel dórico. Su convexidad y su altura variaron según las épocas.
Escocia: Moldura cóncava con el borde inferior saliente.
Escultura: Arte de modelar, de tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando de bulto un objeto, real o imaginario, una figura, etc.
- Obra de un escultor.
- Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.
Esfinge: Ser fantástico, con cabeza y pechos de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de león. Por extensión, cabeza humana sobre cuerpo felino.
Estalactitas: V. Mukarna (o muqarna) Estalactitas de carácter ornamental que decoran las cúpulas o saledizos de un edificio. Estos alvéolos, que han perdido su carácter estructural para adquirir un aspecto decorativo, constituyen un lenguaje característico de la arquitectura islámica.
Estatua: Obra de escultura en bulto redondo representando la figura humana.
Estela: Pequeño monumento monolítico de carácter conmemorativo, que se levanta verticalmente sobre el suelo, y que generalmente consiste en una placa rectangular con inscripciones y a veces esculpida. Esta denominación se ha extendido a cualquier columna, cipo, lápida o pedestal con inscripciones funerarias.
Estereóbato: Macizo corrido que sirve de base a una columnata o a un templo.
Estereometría: Técnica para la medición de los cuerpos en relieve.
Estereotomía: Es el arte de tallar la piedra.
Estilóbato: Plano superior del estereóbato.
Estofar: Entre doradores, la técnica que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando de este modo un diseño o dibujo. Es una especie de esgrafiado sobre oro. Fue muy frecuente en la imaginería española barroca para la decoración de ropajes. Por estofar también se entiende blanquear una escultura en madera para dorarla y bruñirla después, así como pintar sobre el fondo dorado motivos al temple.
Estuco: Material preparado con tiza, aceite de linaza y cola que se aplica espeso como revestimiento decorativo que, una vez endurecido, puede labrarse, pintarse o dorarse.
Euritmia: Disposición armoniosa de los elementos integrantes de una composición arquitectónica.
Expresionismo: Este término da nombre en los primeros años del siglo XX al estilo que reacciona frente al impresionismo y al Jugendstil en Alemania, al igual que ocurre en Francia o Italia como el cubismo o futurismo. Asimismo se utiliza para denominar un clima de desencanto frente a la estructura social y política de la Alemania de Guillermo II y engloba además al resto de las manifestaciones artísticas. Dos grupos en Alemania se consideran específicamente expresionistas. "Die Brücke"(El Puente) fundado en 1905 en Dresde y "Der Blaue Reiter" (El jinete azul) en Múnich (1911), Desde una posición postromántica, el expresionismo en sus comienzos se centra en la utilización del cuadro para expresar sentimientos humanos de un modo muy libre, con fuerte colorido y dibujo agresivo. Ahondan en la deformación y el color adquiere contenidos emocionales. Las fuentes de inspiración de los artistas de "Die Brücke" son Van Gogh, Gauguin y Munch; la escultura primitiva de África y Oceanía, y los grabados alemanes en madera. Se proponen una renovación del lenguaje artístico al tiempo que los fauvistas y los primeros cubistas, pero éstos llevan al extremo la idea de la deformación subjetiva. Son artistas que tienen clara conciencia de grupo. Kirchner, Heckel, Bleyl y Smichdt-Rottluff, a los que se unen Nolde y Pechstein, se trasladan de Dresde a Berlín en 1910, justifican sus ideas en escritos teóricos y editan periódicamente carpetas de grabados, todo ello documentos de primer orden. En 1913 la "Crónica" de Kirchner provoca la disolución del grupo "En 1911 Kandinsky y Marc lideran la formación del "Blaue Reiter", sin un programa ideológico tan claro pero tendente a la búsqueda de una renovación espiritual que les conduciría a la abstracción y que pronto tiene eco internacional. Marc y Macke mueren al inicio de la guerra en 1916 y cada artista inicia un trayecto diferente.
Expresionismo abstracto: El expresionismo abstracto es un movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. De éste toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista. La época de mayor auge de este movimiento coincide cuando el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo. La presencia de importantes artistas de las vanguardias europeas en Nueva York tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y en especial la del grupo surrealista en pleno determina e influye de manera decisiva en el nacimiento de esta nueva corriente. En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o "pintura de acción" ( "action Painting") y la "pintura de superficie -color" ("color field- Painting"). En la "pintura de acción" encontramos artistas como Pollock, de Kooning, Kline, Motherwell, Gorky y Hoffmann. Estos artistas conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo. La "pintura de superficie-color" centra su interés en las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones. Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newmann aparecen vinculados a esta vía.
Extradós: Superficie convexa o exterior de una bóveda o de un arco. Es la línea formada por la parte superior de las dovelas de un arco.




FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario