Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

D

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Deambulatorio: Galería semicircular situada en la prolongación de las naves laterales que rodea el coro de una iglesia.
Decamanus: V. Cardo. Cardo: avenida norte-sur de una ciudad romana. En el centro de la ciudad, es cortado por el decumanus, que corre de este a oeste.
Desbastar: Operación de eliminar la materia que no ha de utilizarse para el modelado o talla de una pieza.
Diadúmenos: Representación de un personaje, generalmente un atleta, atándose una diadema o llevando una diadema.
Dikka: Estrado desde lo alto del cual el oficiante dirige la oración en las grandes mezquitas. Está sobrealzado para que los participantes puedan ver los gestos que hay que hacer y sintonizar sus prosternaciones.
Dintel: Parte superior de la puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas.
Diorita: Piedra dura, de color verde o verde negruzco que presenta un aspecto brillante y un hermoso color una vez pulimentada. Fue muy utilizada en la estatuaria de Mesopotamia, Egipto y la América precolombina.
Diwan: Término persa que indicaba en un principio los registros oficiales, después los despachos administrativos del Estado, y finalmente el Consejo del soberano. Distinguimos el Diwan i-Am, o Sala de Audiencias públicas del príncipe, que constituye el aula regia, y el Diwan i-Khas, o Sala de Audiencias privadas, en uso en el ceremonial áulico. El protocolo de los dos patios se encuentra incluso antes de los soberanos helenísticos; se desarrolla bajo los Romanos y se impone en la época sasánida hasta conocer formas múltiples en los patios árabes.
Djami: Término árabe que significa «lo que reúne»: se aplica a la Gran Mezquita, o mezquita de congregación, llamada también mezquita del Viernes.
Djebel: Término árabe del Magreb y de Oriente Próximo que indica las montañas, las cadenas montañosas.
Djihad: Término árabe que indica la guerra santa. El califa, como Jefe de los creyentes, dirige la guerra santa contra aquellos que no se adhieren al Islam, o que adoptan una corriente «desviacionista». El djihad es concebido por el Corán como una obligación colectiva.
Dolmen: Monumento megalítico en forma de mesa, compuesto por una o más lajas colocadas de plano sobre dos o más piedras verticales.
Donjón: En un principio, torre aislada que servía de refugio y alojamiento del señor. Más tarde, torre principal de una plaza fuerte, con frecuencia en el interior del castillo.
Dórico: Orden arquitectónico griego de gran simplicidad. Presenta columnas acanaladas con estrías, sin basa, cuya altura alcanza como máximo seis diámetros y medio. El capitel está formado por un equino, moldura convexa circular, y un ábaco cuadrado. El friso del entablamento está decorado con triglifos y metopas.
Doríforo: Representación de un atleta que lleva una lanza.
Dovela: Piedra labrada en forma de cuña, utilizada para construir arcos y bóvedas.
Duodécima: Se aplica a la rama del chiísmo que venera doce imams depositarios de la interpretación de la doctrina y de la Ley. El doceavo imam está «oculto», es decir, ha desaparecido, y se espera su regreso como Mahdi, que llegará al final de los tiempos, según una creencia escatológica de origen chiíta.




FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario