Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

I

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Iconografía Disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de los temas en las obras de arte, así como de su origen y desarrollo a lo largo de la historia; las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitología clásica y la cristiana.
Iconología: Disciplina que estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.
Ifrigiyya: Nombre árabe (procedente del latín «África»), que indica los territorios del Norte de África que corresponden a la Berbería oriental, es decir, a la actual Túnez. Capital: Kairuán.
Imaginería: Talla o pintura de imágenes sagradas.
Imago: Entre las familias patricias romanas, máscara de cera pintada que representaba la efigie de un antepasado, obtenida en el momento del fallecimiento. Estas máscaras se exponían en las ocasiones especiales o en los funerales. Posteriormente las «imágenes» se hicieron también en materiales preciosos.
Imam: Término árabe que indica en primer lugar el que dirige la plegaria ritual (literalmente: «el que se tiene delante»). Entre los chiítas, el imam es el jefe de la comunidad religiosa, el heredero de la tradición y el intérprete de la enseñanza del Profeta.
Imposta: Hilada de sillares, algo voladiza, a veces con molduras, sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. Es también la faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos.
Impronta: Vaciado en relieve o hueco realizado en cualquier materia blanda o dúctil.
Incrustación: Procedimiento decorativo consistente en vaciar parcialmente un fondo y engastar pequeñas piezas de otra materia distinta, generalmente preciosa (piedras, metales, maderas,...) formando diseños y motivos ornamentales.
Intercolumnio: Vano o espacio que queda entre dos columnas.
Intradós: Superficie interior, cóncava, de un arco o de una bóveda.
Ismaelita: Miembro de la corriente chiíta llamada «séptima», porque cuenta siete imams, el último de los cuales es Ismael, en oposición al chiísmo duodécimo que cuenta doce. En ambos casos, el último imam, que pasa por ser el imam «oculto», reaparecerá al final de los tiempos. La escuela ismaelita suscita el movimiento de los Fatimíes del Norte de África y de Egipto.
Iwan: Espacio arquitectónico abovedado ampliamente abierto en la fachada (por lo general da a un patio). Originario de Irán, en particular en la época de los Sasánidas, el iwan es un elemento característico de la arquitectura islámica influenciada por Persia.





FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario