Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

J

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Jácena: Viga maestra.
Jade: Piedra semipreciosa, por lo general verde, a la que están asociados numerosos minerales del mismo color, como la nefrita y la jadeita. El verde, símbolo de vida tanto para los olmecas como para los mayas. se considera un color mágico. Hay joyas y máscaras de jade en la tumba del soberano difunto. Sirven de amuleto.
Jaguares: (Orden de los) Agrupación de guerreros toltecas, mayas-toltecas y aztecas, que constituyen la élite de la nación mexicana. Los miembros de la Orden de los Jaguares, al igual que los de la Orden de las Águilas, participan activamente en las campañas destinadas en las campañas destinadas a capturar víctimas para los sacrificios.
Jamba: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.
Jerusalén: La Ciudad Santa de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes. Su nombre en árabe es al-Kods (o al-Qods). Tercero de los santos lugares del Islam, es el sitio donde está la Cúpula de la Roca, edificado sobre la roca donde, según se dice, el Profeta habría dejado la impronta de su pie durante el «viaje nocturno», llevado a cabo gracias al caballo Burak que llevó a Mahoma hasta el cielo, en la presencia de Alá; es también aquí donde se alza la venerable mezquita al-Aksa.
Jónico: Orden griego cuya columna tiene nueve diámetros de altura y su fuste es estriado. Su capitel está formado por un bocel o toro, decorado con ovas y dos grandes volutas en cada lado. El arquitrabe del entablamento se subdivide en tres franjas sobresalientes; el friso está decorado por un bajorrelieve corrido, rematado por una cornisa decorada con diversas molduras, lisas y ornamentadas.
Juego de pelota: Juego entre equipos, muy extendido en las culturas precolombinas desde la época de los olmecas hasta la de los aztecas. Su área cubre América Central, desde el Salvador hasta las regiones subdesérticas del norte de México. Era un «deporte» sagrado que se practicaba con una gruesa pelota de caucho rellena. Se precisaba mucha puntería. Los jugadores no tenían derecho a usar ni los brazos ni las piernas, sólo podían servirse del torso y de las caderas. El juego tenía lugar en amplios espacios hechos con la ayuda de muros en talud. Había unas porterías en forma de aros de piedra o de estelas. Al terminar el «partido», estaba permitido sacrificar uno de los jugadores a las divinidades, mediante decapitación o cardiectomía.




FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario