Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

N

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Nártex: Construcción ubicada en la entrada de una iglesia que incluye una capilla situada sobre un pórtico. En ocasiones se asimila a un westwerk o a un atrio. La torre porticada es una versión simplificada de este tipo de construcción.
Nahuas (nahuatl) Grupo étnico de México que habla la lengua nahuatl, del que forman parte los toltecas y los aztecas, a los que se les llama también mexicas.
Nabateos: Tribu árabe preislámica que, en vísperas de nuestra era, se estableció en la región de Petra desde donde controlaba el comercio entre la India y el mundo helenístico, y después romano. La lengua nabatea es un idioma árabe con una escritura muy concreta que constituye la transición entre el alfabeto arameo y el alfabeto árabe.
Naos Cámara central donde se emplazaba la estatua del dios en el templo clásico. - Cella.
Nave: Cada uno de los espacios que, entre muros o hileras de columnas, se extienden a lo largo de un edificio.
Nervio: Es un elemento constructivo, que también puede ser decorativo, sobresaliente del intradós de una bóveda o de un arco.
Nicho: Hueco de pared, por lo general semicilíndrico y rematado por un cuarto de esfera, donde se colocan elementos ornamentales: estatuas, jarrones, ...
Niké: En la Grecia antigua, representación de la Victoria como una mujer joven alada o áptera.
Nimbo: Luminosidad que rodea la cabeza de una figura. Se suele emplear como sinónimo de aureola, aunque ésta sirve también para designar una luminosidad que envuelve todo el cuerpo.
En el arte cristiano es un elemento tomado del arte pagano. El de Cristo, que suele llevar una cruz inscrita, es como el de los santos, de forma circular, a diferencia del de los personajes del Antiguo Testamento, que suele ser de forma poligonal. Los nimbos de forma cuadrada corresponden a personajes vivientes. Para los beatos se utilizan desde la Edad Media nimbos de forma estrellada.



FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario