Diadúmeno

Ιστορία της Τέχνης // Historia del Arte


11 nov 2011

O

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X EnlaceY Z


Obelisco: Monumento en forma de pilar, muy alto y esbelto, de sección cuadrada y terminado por un remate piramidal, generalmente monolítico.
Oblongo: Dícese de un espacio situado en el sentido de la anchura. Sus proporciones, más anchas que profundas, son características de la sala de oración islámica original que se inspira en la organización de la casa de Mahoma en Medina.
Obsidiana: Mineral volcánico vítreo, normalmente de color negro, aunque algunas veces es verde oscuro, rojo o marrón, de lustre brillante. La obsidiana fue utilizada por los pueblos primitivos para hacer cuchillos, flechas y otras armas, y posteriormente en la estatuaria azteca y egipcia.
Ojiva: Figura formada por dos arcos de círculo iguales que presentan su concavidad contrapuesta y se cortan por uno de sus extremos.
Olmecas: Término moderno, que significa «hombres del país de la goma», que indica el pueblo de la primera cultura avanzada de América Central, cuya eclosión se sitúa hacia 1.500 antes de nuestra era en la región del Golfo de México (Estado de Tabasco y de Veracruz). La civilización olmeca, «madre las artes», es la que crea las características del mundo amerindio de México: la pirámide, el juego de pelota, la escritura jeroglífica, la estatuaria, son creación suya.
Omeyas: Dinastía árabe islámica que, en Damasco, sucede a los primeros califas de Medina. Fundada por Moawiya, en el 660, sufre una fuerte influencia bizantina. Se acaba en el 750 con el asesinato de todos los miembros de la familia, a excepción de uno solo, Abd er-Rahman, que echará raíces en Extremo Occidente, es decir, en la España recién conquistada.
Op Art: Movimiento internacional que surge a finales de los años cincuenta. El arte óptico pretende producir efectos de relieve o profundidad o movimientos de formas geométricas sin recurrir al relieve ni a la animación real de las superficies. Los artistas de esta tendencia centran su trabajo en el estudio de las relaciones entre color y espacio con el fin de provocar vibraciones retinianas, para conseguir finalmente una experiencia física en el espectador. Esto se consigue a través de la seriación, es decir en la repetición ilimitada de un módulo formal. Los primeros artistas en llevar a cabo estas nuevas investigaciones se reúnen en torno al artista Vasarely y son apoyados por la galería francesa Denis René. Otros artistas de esta tendencia son Carlos Cruz Díez y Rafael Soto.
Orden: En la arquitectura clásica, es la disposición adoptada por los diversos elementos que componen un edificio, en especial por lo que se refiere a la forma, proporciones y ornamentación de la columna y el entablamento.
Orla: Motivo decorativo que enmarca o rodea algo.
Ova: Adorno en forma de huevo, generalmente con el extremo apuntando hacia abajo, que se sobrepone a algunas molduras.





FUENTES:

.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).

.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario